ENCUENTRO 02

El segundo encuentro de nuestra Red estuvo marcado por la presencia de Rafa de Ramón (revisa el video de la charla aquí), quien durante el pasado viernes 8 de abril -en la nueva e histórica sede de la Universidad de Playa Ancha (ex Colegio Padres Franceses)- nos incitó a romper los límites mediante la creatividad, desafiándonos a tomar riesgos en pos de una verdadera transformación. Rafa nos llevó por un viaje conceptual, coronando la colaboración como el valor clave del nuevo paradigma que mueve al mundo. De manera brutalmente honesta, Rafa nos retó a tomar riesgos y buscar ideas que nos permitan ser libres. Salir de un sistema masificado para crear el espacio que queramos ocupar en este planeta. Además, dio a conocer al hacer seleccionado de la RdH (Vuelvo Material) para que nos represente en mayo en ZincShower Madrid.

VUELVO MATERIAL

Vuelvo Material, el hacer seleccionado para representar a la RdH en ZincShower 2016, consiste en transformar plástico de alta densidad, recolectado de las calles, casas y otros espacios en Valparaíso, en una pieza de diseño creativa y colorida. A través de un innovador proceso de reciclaje, con carácter sustentable, los residuos plásticos se fusionan para dar paso a puzzles, tablas de cocina o portalápices, e incluso revestimientos de espacios urbanos, educativos, recreativos, habitacionales, hospitalarios y un sinfín de otras opciones. Vuelvo Material es, además de un hacer creativo, uno necesario. La contaminación por plástico es uno de los principales problemas de los océanos del mundo. Haceres como éste detienen la degradación de nuestros espacios naturales y contribuyen al bienestar de nuestra sociedad, al mismo tiempo que generan piezas bellas para compartir. Estaremos atentos a lo que Vuelvo Material tenga para compartir con nuestra red al regresar de ZincShower. Será una gran experiencia.

LA IMPORTANCIA DE CO-DISEÑAR LA RdH

Como parte del Encuentro 02, pasamos la tarde del 7 de abril utilizando la metodología del Open Space para respondernos: ¿Qué necesitamos hacer como hacedores para seguir nutriendo nuestra red? Logramos sin previa planificación ni prescripción, generar tres macroideas, producto de la inteligencia colectiva, para fortalecer nuestra red:

1. Co-diseñar un calendario común que nos permita visibilizar nuestros haceres y eventos.

2. Implementar etiquetas o palabras claves en los grupos naturales de haceres.

3. Generar espacios lúdicos, no normados, para intercambios entre hacedores.

Al momento contamos con las etiquetas para comenzar a agruparnos orgánicamente, en grupos naturales, seguiremos mejorando nuestra plataforma para que esas agrupaciones sean cada vez más claras y nos permitan movernos entre grupos con microintereses compartidos. Próximamente lanzaremos el calendario digital donde podremos incluir todos los eventos relevantes a nuestros haceres y nuestra Red. De esta forma, buscamos compartir información para generar metodologías participativas que ayuden a transferir conocimientos y tecnología entre las prácticas creativas que se instalan en nuestra Red. El generar un lenguaje colaborativo y destinado a fortalecer nuestra capacidad autogestora es una responsabilidad compartida entre quienes somos parte de la RdH.