CONCLUIMOS LA PRIMERA FASE HACIENDO ALQUIMIA COLECTIVA

El jueves 2 de junio, bajo la lluvia y ante la presencia de hacedores, socios y amigos, pusimos en valor el uso del crowsdsourcing para la generación de productos y visibilizamos la variedad, el talento y las potencialidades de nuestra comunidad de prácticas creativas en el Encuentro Conclusiones. Juntos contamos nuestra historia y logros, avanzando en la articulación y vinculación de los potenciales agentes de cambio regionales, como antesala al VIII Encuentro de Ciudades Creativas 2016. También escuchamos a las autoridades reflexionar acerca de las industrias creativas y su incidencia en el territorio y contamos con exposiciones de invitados internacionales: Clorinda Romo, del Laboratorio para la Ciudad, de México, y Vladimir Olarte, de Impact Hub, Sao Paulo. Revive nuestro Encuentro Conclusiones y las valiosas conversaciones que sostuvimos visitando la galería de fotos, y viendo el streaming.

EL ARTE DEL CROWDSOURCING

En la Red de Hacedores creemos que trabajar colaborativamente, a través de mecanismos de innovación abierta y co-creación, es la mejor estrategia para elaborar herramientas que sean útiles y beneficiosas para todos los miembros de una red. Es por esto que la Red se ha desarrollado a través del crowdsourcing. El crowdsourcing implica la aplicación de estrategias participativas en las que se propone a un grupo de individuos la realización voluntaria de una tarea a través de una convocatoria abierta y flexible. En el contexto de la RdH, hemos desarrollado diversas instancias de esta naturaleza, desde interacciones virtuales colaborativas, encuentros presenciales experimentales y foros de trabajo colectivo.

Esta metodología de trabajo ha permitido desarrollar productos como el Banco de Recursos, el Calendario Colectivo, y la Precategorización de los haceres. También nos ha facilitado la definición de indicadores para fortalecer los haceres con la generación de datos libres a través de la Encuesta “Mapa de mi Hacer”. Revisa aquí, todas las herramientas co-creadas con nuestros socios y miembros en la primera fase del proyecto.

LA IMPERMANENCIA ES NUESTRA LEY

Luego de finalizada la primera fase del programa Red de Hacedores, nos desprendemos de la administración de la plataforma. Los productos creados por la Red son por definición autónomos y mutables, por lo que deben operar de manera descentralizada alimentándose de las interacciones que surjan desde la autogestión. Ahora los hacedores dispondrán de todas las herramientas de la RdH de forma libre, lo que promueve una comunidad más cercana, colaborativa y orgánica. Compartiendo datos abiertos, los hacedores pueden crecer haciendo uso de los nexos y las fortalezas de trabajar en red. Luego de haber convocado y articulado la RdH, nos corresponde sistematizar las transformaciones territoriales de los haceres, acotar sus categorías prioritarias y realizar el levantamiento temático para VIII Encuentro Internacional de Ciudades Creativas . Este encuentro, organizado por la Universidad Playa Ancha en alianza con la fundación española Kreanta, se desarrollará en Valparaíso en noviembre de este año.