LA RED DE HACEDORES PONE AL TRABAJO COLABORATIVO Y EL CROWDSOURCING AL CENTRO DE SU QUEHACER. COMO NUESTRA MEJOR FORMA DE DECIR ES HACER: COMPARTIMOS AQUÍ LAS HERRAMIENTAS CO-CREADAS POR NUESTROS HACEDORES, EQUIPO TÉCNICO Y SOCIOS.

Encontrarnos en el mapa para trazar la ruta que nos conecte es la intención que nos llevó a co-diseñar la encuesta Mapa de mi Hacer. Con el afán de conocer el estado de desarrollo de las prácticas creativas que forman nuestra comunidad desarrollamos una serie de preguntas, basados en  recomendaciones de la UNESCO para las industrias creativas en Latinoamérica, que fueron nutridas con aportes técnicos de nuestros socios de la Universidad Técnica Federico Santa María. Si tienes un hacer, revisa el tutorial para completar tu encuesta aquí.

Durante el Foro de Intercambio 02, realizado en marzo, un grupo de hacedores retomó una serie de recomendaciones generadas por la UNESCO para fortalecer a las industrias creativas en Latinoamérica.  A través de un proceso de indagación apreciativa y gamificación, replantearon esas recomendaciones en preguntas clave que permitieran mapear el desarrollo de los haceres que integran la RdH. Estas preguntas, a su vez, fueron nutridas con los conocimientos técnicos y experiencia de nuestros socios de la Facultad de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María para elaborar  la encuesta “Mapa de mi hacer”. Esta encuesta define indicadores que  generan datos libres  para identificar los clusters orgánicos en que se agrupan las prácticas creativas en nuestra Red y desarrollar metodologías para transferir conocimientos y teconologías entre ellos, con potencial real de incidencia en política pública.

Compartir actividades, eventos y convocatorias con toda la comunidad de la RdH permite interrelacionar a los haceres y visibilizar oportunidades de colaboración. Siguiendo una idea que surgió de manera virtual en nuestro Muro de Intercambios y, posteriormente, de manera presencial en el Encuentro 02, implementamos un calendario colectivo donde todos los hacedores pueden sumar sus actividades.

Fue en nuestro Encuentro 02 (ver aquí), realizado en abril, cuando los hacedores retomaron la idea, publicada en el Muro de Intercambio de nuestra plataforma virtual, de habilitar un calendario colectivo que sirviera como ventana para dar a conocer sus eventos y, simultáneamente, participar y relacionarse de mejor manera con los otros participantes de la Red. El equipo técnico de la RdH desarrolló esta aplicación en la plataforma que, además, permite compartir la información que la alimenta en redes sociales.

Agrupamos los haceres de la Red en nuestros propios términos y bajo nuestra propia lógica. Conoce el proceso lúdico que nos ha permitido desarrollar esta herramienta colaborativa y editable con la que estamos categorizando las prácticas creativas de la RdH aquí.

Una red se caracteriza por su dinamismo y capacidad de vincularse orgánicamente. Así ha sido el proceso para categorizar nuestras prácticas creativas: orgánico y dinámico. Partimos por recoger las etiquetas que los hacedores eligieron e ingresaron en la plataforma para denominar sus haceres; después implementamos hipervínculos que linkean aquellos haceres que comparten una misma etiqueta. Luego nos encontramos en la cancha, de carne y hueso, para jugar* con las etiquetas hasta encontrar ésas que nos permitían integrar un mayor número de haceres bajo el paraguas de una palabra. Ahí estamos, con pre-categorías que nos definen bajo nuestros propios parámetros y sabiendo que la agrupación de nuestros haceres es un proceso continuo y dinámico.

* La metodología lúdica implementada para explorar los primeros consensos de pre-categorización fue desarrollada e implementada por nuestros socios de Laboratorio para la Ciudad de México y los hacedores de Ludotopia en nuestro Foro de Intercambio 03, porque juntos somos más.

La ubicación geográfica de los puntos de abastecimiento de insumos, producción y comercialización de los haceres que integran a la RdH revelan la incidencia de las prácticas creativas en el territorio de la Quinta Región.

La Universidad EAFIT de Medellín ha sido un socio estratégico para el desarrollo de este complejo proceso de georreferenciación.  EAFIT nos ha apoyado en el diseño e implementación de una herramienta que permite a los hacedores marcar puntos en el mapa en los tres niveles de su cadena de valor. Esta información permite identificar tendencias, clusters y alcances geográficos de la RdH.

La herramienta permite ubicar todos los haceres en un mapa consolidado, pudiendo entender cómo incide cada práctica a la transformación socio-urbana y económica de las ciudades de la región de Valparaíso.

Los tres niveles a georreferenciar para cada práctica creativa son: 1) los lugares de abastecimiento, entendidos como las localidades en donde los hacedores obtienen los insumos y herramientas necesarias para producir su hacer; 2) el punto de producción, es donde el hacedor desarrolla su hacer; y 3) los puntos de comercialización, corresponden a los lugares donde el hacer es distribuido y comercializado (vendido, intercambiado, y/o puesto a disposición de sus públicos).

En la RdH queremos brindar oportunidades para  interrelacionar, alimentar y fortalecer las prácticas creativas de la región a través de una matriz colaborativa. De esta manera, los hacedores propusieron armar un Banco de Recursos – una plataforma para ofrecer y solicitar recursos que promuevan el desarrollo de los haceres. Conoce cómo desarrollamos el banco de recursos desde el juego aquí.

La idea y las características de nuestro Banco de Recursos se co-crearon con los hacedores de 12-na, una plataforma creativa de reciclaje textil con experiencia internacional en el desarrollo de herramientas de colaboración similares. 12-na sugirió abrir un espacio virtual donde los hacedores pudieran ofrecer y solicitar herramientas, insumos, servicios y espacios que facilitaran y fortalecieran su trabajo y, además, dinamizaran las interacciones entre hacedores. Junto al equipo técnico de la RdH se ideó la estrategia para su puesta en marcha, en el marco de la campaña para nuestro Encuentro Conclusiones y el concepto de la Alquimia Colectiva.

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