La Red de Hacedores es un programa sostenido en plataformas digitales y físicas, que forma parte del Núcleo de Creatividad de la Universidad de Playa Ancha. Su objetivo principal es levantar y articular la masa crítica de hacedores de la región para que actúen como agentes de cambio del territorio. Los haceres, o prácticas creativas, se relacionan a través de una plataforma digital y una serie de encuentros presenciales con destacados ponentes internacionales que instalan el talento ciudadano y la colaboración como eje de transformación de las ciudades.

Para conocer más acerca de los hacedores, los haceres y la cultura maker, lee nuestro artículo ¿Qué es un hacedor?

Desde su lanzamiento en octubre de 2015, la Red de Hacedores ha realizado tres encuentros con ponentes internacionales y cuatro foros de intercambio, en donde se invita a participar a los más de 140 actores creativos que forman parte de la comunidad. La Red, que pone al trabajo colaborativo y el crowdsourcing al centro de su quehacer, ha elaborado productos co-diseñados entre las instituciones colaboradoras y los hacedores, para atender las necesidades y generar respuestas adecuadas a las realidades, el lenguaje y las dinámicas de trabajo de sus miembros.

La Red de Hacedores se articula desde la Universidad de Playa Ancha, a través del Núcleo de Creatividad y en asociación con la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María y el Programa Nacional de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación de la Corporación de Fomento de la Producción. Colaboran con esta iniciativa la Universidad EAFIT, el Laboratorio para la Ciudad de México, Impact Hub y Utopic_US en representación de Zinc Shower Madrid.

La región de Valparaíso posee un entramado de actores, colectivos e individuales, que  plasman actividades creativas, innovadoras y cívicamente relevantes en el contexto de los territorios que habitan y que impactan. Estas iniciativas, muchas de las cuales funcionan en la informalidad y de manera orgánica, actúan como eslabones de transformación socio-urbana y económica de la ciudad. La idea de vincularlas y establecer redes entre ellas, permite potenciarlas y hacerlas participar de la economía colaborativa regional y global.

La Red de Hacedores articula a las iniciativas que participan de la cultura digital, cultura del hacer e innovación cívica en la región de Valparaíso. Agrupando a estos potenciales agentes de cambio la Red busca generar una masa crítica de actores que co-generen herramientas y metodologías de colaboración que les permitan fortalecerse, crecer, interrelacionarse y visibilizarse a nivel nacional e internacional.

Valparaíso, como Ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad y Capital Cultural de Chile, necesita reconocer y trabajar de forma integral con los hacedores que desarrollan sus oficios en el contexto creativo e innovador de la región. La consolidación de la Red de Hacedores es la antesala del VIII Encuentro Internacional de Ciudades Creativas, a celebrarse en Valparaíso en noviembre 2016.

La Red de Hacedores está integrada por más de 140 prácticas creativas de la Quinta Región. Estas prácticas representan una amplia diversidad de categorías del quehacer creativo y de la innovación social, que comparten los valores de la cultura maker o hacedora.

Dentro de los haceres de la Red encontramos iniciativas vinculadas al patrimonio cultural, oficios artísticos, tecnologías de la información, diseño, agrupaciones comunitarias y sustentabilidad, entre otras. Los haceres pueden ser productos, servicios, modelos o procesos.

La Red pone al trabajo colaborativo y el crowdsourcing al centro de su quehacer, y es por esto que los hacedores que integran el programa participan activamente en el diseño y la creación de herramientas y metodologías que se adaptan a sus necesidades y responden a sus realidades. El equipo de la Red de Hacedores organiza y facilita las instancias de intercambio que fomentan la colaboración entre hacedores y socios nacionales e internacionales y que, a su vez, generan datos abiertos para compartir conocimientos y experiencias con la ciudadanía.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?