Revolucionarte: una ventana a la autogestión

Para saber más sobre nuestros hacedores que conforman la red, cada semana mostraremos una iniciativa. En esta primera entrevista, hablamos con Camila Olmos, periodista, directora y cofundadora del proyecto Revolucionarte, donde también trabaja junto a Oscar Farías (comunicador audiovisual), Osvaldo Ossandón (ingeniero informático), y Roberto Vega (gestor cultural).

De acuerdo a sus creadores esta iniciativa nace de la “necesidad de visibilizar las expresiones artística y culturales de la región de Valparaíso, pero particularmente por nuestra relación con la autogestión, el trueque y los espacios comunitarios, los que han ido en aumento y han generado una estrecha relación con la comunidad y el territorio, además de despojarse de las dinámicas de mercado”.

RevolucionArte difunde actividades de espacios comunitarios, talleres y la búsqueda de espacios para otros talleristas. Por otro lado, han hecho trabajos audiovisuales con músicos emergentes y diseñadores independientes. Este sábado 26 de diciembre realizarán un encuentro conversatorio de espacios comunitarios de la región de Valparaíso en Casa Yafün, ubicada en Almirante Montt 96.

-¿Cómo definen su organización y qué tipo de actividades realizan?

“RevolucionArte es un espacio de encuentro y difusión de las manifestaciones artísticas de la región. Trabajamos a través de lo audiovisual y también presencial difundiendo actividades relacionadas a la cultura y el arte e intentando generar una red de trabajo colaborativo y de apoyo entre los espacios comunitarios y centros culturales autogestionados”.

-¿Cómo trabajan en red con otras organizaciones? ¿Qué tipo de alianzas tienen?

“Nuestras alianzas se realizan principalmente a través de las redes sociales, sin embargo, intentamos que nuestro trabajo sea presencial, asistiendo apoyando y difundiendo las actividades y acciones de nuestros pares”.

-¿Por qué te inscribiste en la Red de Hacedores?

“Me inscribí en la Red de Hacedores, porque me pareció una instancia innovadora, una oportunidad para generar redes, conocer las acciones de los demás colectivos, generar una red de apoyo y de trabajo colaborativo. Además, para aprender de otras experiencias y ser un aporte en otros proyectos”.

-¿Qué es lo que quieren para el futuro de RevolucionArte?

“Queremos formar un movimiento junto a los espacios comunitarios y centros culturales autogestionados de nuestro territorio, ser un espacio para que ellos puedan visibilizar sus acciones, poder trabajar de forma colaborativa y ser una red de apoyo a nivel regional, unificando los objetivos.

¿Qué tipo de actores están involucrados en sus actividades y a quienes les gustaría llegar?

“En el momento en que nos encontramos como proyecto (que ha sido bastante difícil sacar adelante), considero que los principales actores involucrados están siendo los espacios comunitarios autogestionados y todos aquellos grupos que trabajan de forma directa con sus comunidades. Siempre estamos difundiendo sus acciones y eventos a través de las redes sociales y hacemos lo posible por estar ahí de manera presencial y dejar algún registro fotográfico o audiovisual”.

-¿Qué opinas sobre la cooperación y participación de los actores culturales en las políticas públicas?

“No sé si verlo desde el punto de vista de las políticas públicas, somos un poco esquivos en ese sentido como colectivo. Sin embargo, creo que independiente de ellas debe existir cooperación y participación entre los actores, el trabajo colaborativo entre quienes estamos actuando de forma presencial, en terreno y en contacto con la comunidad. Somos nosotros los que debemos generar redes de contacto y de apoyo, porque finalmente estamos remando para un mismo lado, con objetivos muy similares, pero trabajando de forma aislada. La unión hace la fuerza, como se dice, y realmente tiene sentido. Lo veo desde el punto de vista particular de RevolucionArte, ya que dentro de nuestros objetivos se encuentra lograr que todos estos colectivos que trabajan en los cerros, en las comunidades, en las comunas del interior, puedan conocerse, compartir experiencias, apañarse y plantear objetivos en conjunto, sin dejar de lado pos supuesto la realidad de cada uno de los territorios”.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Organizan 15Impact Socios 15Impact Colaboran 15Impact Síguenos
01upla 02nucleocreatividad 03 utfsm 16corfo 04eafit 11zincshowe 12utopic 13labparalaci 14footer1 copia 9 15Impact 18Fbook 19twiter 20vimeo
Si tienes un quehacer creativo y quieres sumarte a nuestra red, puedes inscribirte aquí | Versión 1.2 Notas de la Versión

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?